Una batería en perfectas condiciones debe ser capaz de entregar energía a la radio, computador a bordo, localizador GPS, cámara trasera, luminaria interna y externa, además de la calefacción, el aire acondicionado, etc. Si alguno de estos elementos no funciona o entrega un bajo rendimiento podría significar problemas con la batería.

Existen varios tipos de baterías automotrices, pero para efectos de mantenimiento tienes 2 tipos, las que no requieren mantenimiento y las que sí lo requieren. Si tu batería dispone de tapas en la parte superior debes suponer que sí requiere de mantenimiento, y debes hacerlo de la siguiente forma.

3 simples pasos:

  1. Utiliza guantes de latex y gafas de protección ya que las baterías están compuestas de ácido.
  2. Con el vehículo apagado, abre las tapas de los depósitos de líquido de cada celda de la batería y revisa que su nivel esté cubriendo las placas de plomo. Si alguna de las celdas lo requiere, agrega agua destilada hasta cubrir las placas y como máximo hasta 1 centímetro por encima de ellas, pero siempre teniendo en cuenta de no llegar a topar el techo de la batería para evitar derrame de ácido en la carrocería.
  3. vuelve a tapar los depósitos de cada celda.

Adicionalmente podrías realizar la limpieza de los bornes de la batería, desconectando los cables de corriente, pero esta tarea no la recomendamos ya que dependiendo de cada vehículo tendrías que re-configurar la hora del tablero, del radio, y en algunos modelos, incluso tendrías que llevar a tu vehículo al taller para borrar el código de falla de batería.

Recuerda realizar el mantenimiento a la batería de tu auto cada 3 meses y no agregar agua que no sea destilada (el agua de grifo tiene minerales que dañan las placas) y menos aún electrolitos “ácido” ya que ésta tarea debe ser efectuada solo por técnicos con conocimiento y podrías también dañar tu batería.

Si dispones de ECTracker en tu vehículo, y activaste la opción de mantenimientos, la app te enviará una notificación automática para recordarte de realizar este procedimiento. En ECTracker nos preocupamos por ti.